Actividad práctica
--------------------------------------------------------------------------------------------- Investigue que es opengl
- Como instalar las librerías
- Probar el siguiente código
- Los resultados de la actividad deben publicarse en su blog , incluyendo una captura de la pantalla donde se muestra los resultados de la ejecución del programa, la secuencia de pasos que realizó desde la instalación de la s librerías, fecha de revision lunes 2 de Septiembre
1.- Open Graphics Library
OpenGL () es una especificación estándar que define una API multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D. La interfaz consiste en más de 250 funciones diferentes que pueden usarse para dibujar escenas tridimensionales complejas a partir de primitivas geométricas simples, tales como puntos, líneas y triángulos. Fue desarrollada originalmente por Silicon Graphics Inc. (SGI) en 1992 y se usa ampliamente en CAD, realidad virtual, representación científica, visualización de información y simulación de vuelo.
OpenGL tiene dos propósitos esenciales:
- Ocultar la complejidad de la interfaz con las diferentes, presentando al programador una API única y uniforme.
- Ocultar las diferentes capacidades de las diversas plataformas hardware, requiriendo que todas las implementaciones soporten la funcionalidad completa de OpenGL (utilizando emulación software si fuese necesario).
2.- INSTALAR LIBRERIAS
Configurar Code::Blocks para poder trabajar con OpenGL.
Code::Blocks es un entorno de desarrollo integrado libre, gratuito y multiplataforma para el desarrollo de programas en lenguaje C++.
Lo primero que tendremos que hacer es bajarnos la última versión de Code::Blocks desde su página oficial: codebloks.org y acceder a la sección Downloads:
codebloks.org/download/binaries donde procederemos a descarganos la versión que incluye en compilador GCC y el GDB debugger de MinGW. En mi caso esta:
codeblocks-10.05mingw-setup.exe
Una vez desgargado simplemente tendremos que ejecutar el instalador. Al terminar la instalación y ejecutar Code::Blocks tendremos que establecer el compilador por defecto, en nuestro caso utilizaremos GNU GCC como pre-determinado.
GLUT
Ya tenemos Code::Blocks instalado, pero nos falta configurar las librerias de OpenGL para empezar a utilizar esta API tan potente.
Necesitaremos GLUT, (del inglés OpenGL Utility Toolkit), que es una biblioteca de utilidades para programas OpenGL que principalmente proporciona diversas funciones de entrada/salida con el sistema operativo. Los dos objetivos de GLUT son permitir la creación de código más portable entre diferentes sistemas operativos (GLUT es multiplataforma) y hacer OpenGL más simple. Y dicho esto… manos a la obra:
- Tendremos que dirigirnos a la página web de Nate Robins: xmission.com/~nate/glut.html y descargarnos los binarios del OpenGL Utility Toolkit (GLUT).
- Una vez hecho esto tendremos que descomprimir el ZIP en una carpeta de nombre GLUT.
- Crearemos en la carpeta recién creada “GLUT” las carpetas “bin“, “include” y “lib“. Dentro de la carpeta “include” tendremos que crear también la subcarpeta “GL“.
- En la carpeta “GL“, que está dentro de “include” tendremos que copiar el archivo “glut.h“
- En la carpeta “lib” tendremos que copiar el archivo “glut32.lib“
- Por último tendremos que copiar en la “bin” el archivo “glut32.dll“
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