lunes, 2 de septiembre de 2013

Opengl jueves 29 Agosto



Actividad práctica
  1. Investigue que es opengl
  2. Como instalar las librerías
  3. Probar el siguiente código
  4. Los resultados de la actividad deben publicarse en su blog , incluyendo una captura de la pantalla donde se muestra los resultados de la ejecución del programa, la secuencia de pasos que realizó desde la instalación de la s librerías, fecha de revision lunes 2 de Septiembre
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1.- Open Graphics Library
OpenGL () es una especificación estándar que define una API multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D. La interfaz consiste en más de 250 funciones diferentes que pueden usarse para dibujar escenas tridimensionales complejas a partir de primitivas geométricas simples, tales como puntos, líneas y triángulos. Fue desarrollada originalmente por Silicon Graphics Inc. (SGI) en 1992 y se usa ampliamente en CAD, realidad virtual, representación científica, visualización de información y simulación de vuelo.
OpenGL tiene dos propósitos esenciales:
  • Ocultar la complejidad de la interfaz con las diferentes, presentando al programador una API única y uniforme.
  • Ocultar las diferentes capacidades de las diversas plataformas hardware, requiriendo que todas las implementaciones soporten la funcionalidad completa de OpenGL (utilizando emulación software si fuese necesario).
El funcionamiento básico de OpenGL consiste en aceptar primitivas tales como puntos, líneas y polígonos, y convertirlas en píxeles. Este proceso es realizado por una pipeline gráfica conocida como Máquina de estados de OpenGL.La mayor parte de los comandos de OpenGL bien emiten primitivas a la pipeline gráfica o bien configuran cómo la pipeline procesa dichas primitivas. Hasta la aparición de la versión 2.0 cada etapa de la pipeline ejecutaba una función prefijada, resultando poco configurable. A partir de la versión 2.0 algunas etapas son programables usando un lenguaje de programación llamado GLSL.

2.- INSTALAR LIBRERIAS
Configurar Code::Blocks para poder trabajar con OpenGL.
Code::Blocks es un entorno de desarrollo integrado libre, gratuito y multiplataforma para el desarrollo de programas en lenguaje C++.
Lo primero que tendremos que hacer es bajarnos la última versión de Code::Blocks desde su página oficial: codebloks.org y acceder a la sección Downloads:
codebloks.org/download/binaries donde procederemos a descarganos la versión que incluye en compilador GCC y el GDB debugger de MinGW. En mi caso esta:

codeblocks-10.05mingw-setup.exe
Una vez desgargado simplemente tendremos que ejecutar el instalador. Al terminar la instalación y ejecutar Code::Blocks tendremos que establecer el compilador por defecto, en nuestro caso utilizaremos GNU GCC como pre-determinado.
GLUT
Ya tenemos Code::Blocks instalado, pero nos falta configurar las librerias de OpenGL para empezar a utilizar esta API tan potente.
Necesitaremos GLUT, (del inglés OpenGL Utility Toolkit), que es una biblioteca de utilidades para programas OpenGL que principalmente proporciona diversas funciones de entrada/salida con el sistema operativo. Los dos objetivos de GLUT son permitir la creación de código más portable entre diferentes sistemas operativos (GLUT es multiplataforma) y hacer OpenGL más simple. Y dicho esto… manos a la obra:
  1. Tendremos que dirigirnos a la página web de Nate Robins: xmission.com/~nate/glut.html y descargarnos los binarios del OpenGL Utility Toolkit (GLUT).
  2. Una vez hecho esto tendremos que descomprimir el ZIP en una carpeta de nombre GLUT.
  3. Crearemos en la carpeta recién creada “GLUT” las carpetas “bin“, “include” y “lib“. Dentro de la carpeta “include” tendremos que crear también la subcarpeta “GL“.
  4. En la carpeta “GL“, que está dentro de “include” tendremos que copiar el archivo “glut.h
  5. En la carpeta “lib” tendremos que copiar el archivo “glut32.lib
  6. Por último tendremos que copiar en la “bin” el archivo “glut32.dll








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